Anuncios
Saltar al contenido.

Artículos a $0.01 (un centavo) en Walmart, Aurrerá y Superama – Mitos y Verdades…

Portada

Tutorial realizado por nuestro LiquidAmigo Óscar Ladrón de Guevara.

Inicio del post

Era una lluviosa tarde de Octubre cuando, recorriendo los pasillos de mi Walmart favorito, encontré el siguiente producto que inmediatamente llamó mi atención, ya que estaba mal puesto, escondido, olvidado o todas las anteriores:

Lo primero que noté (muy obvio) es que era un artículo de temporada, la cual ya había concluido el mes anterior, así que procedí a identificar su código de barras y escanearlo con mi celular:

Mis sospechas fueron comprobadas a la hora de deslizar el código por el checador de precios, ya que me arrojó la siguiente lectura:

En este punto del tutorial quiero aclarar que no es la primera vez que me sucede esto, ya que he comprado varias veces productos con este precio y mis experiencias han sido muy variadas, ya que al parecer ni los mismos empleados del supermercado saben (o entienden) qué hacer en estos casos.

Ya que no soy ni he sido chalequito (ni Dios lo permita) y tampoco tengo un puesto gerencial en Walmart, me di a la tarea de llamar durante 5 días consecutivos al número de Atención a Clientes del Corporativo. Les comparto mis resultados, espero ayudar a despejar las numerosas dudas y apaciguar polémicas que este tema siempre genera.

Tutorial: Artículos a $0.01 (un centavo) en Walmart, Aurrerá y Superama – Mitos y Verdades…

Nivel: Intermedio / Avanzado

Marco teórico (Hahaha…)

Como ya comenté arriba, llamé durante 5 días seguidos al Corporativo. Me atendieron 5 personas distintas, 2 hombres y 3 mujeres, quienes respondieron las preguntas que yo les hice. Aquí las respuestas…

¿Por qué hay productos que cuestan un centavo en las tiendas? ¿A qué se deben estos precios?

  • 3 de ellos me respondieron que esos precios corresponden (como muchos ya sabemos) a artículos de temporada, los cuales no fueron vendidos y tienen que ser rematados antes de ser llevados a destrucción (así es, destrucción), y al no poderlos contablemente regalar, generan un precio de un centavo.
  • 1 de ellos agregó que pueden ser productos que han sufrido un proceso de liquidación, pero aún así nadie los ha comprado y deben ser rematados a como dé lugar.
  • 1 de ellos mencionó que esos productos no deberían estar en piso de venta, ya que están fuera de inventario y no deberían ser vendidos.

Nota personal: Ninguno de los 5 negó la existencia de estos productos ni de dichos precios.

¿Estos productos pueden ser comprados por clientes o son exclusivos para los trabajadores?

  • 1 de ellos respondió que la venta de estos productos es exclusiva para los clientes, ya que los empleados no pueden comprar liquidaciones hasta pasado cierto tiempo.
  • 3 de ellos respondieron que tanto clientes como empleados pueden acceder a su compra.
  • 1 de ellos mencionó que esos productos no deberían ser vendidos, pero que si algún cliente lo encontró en piso de venta, se le debe respetar.

Nota personal: Ninguno de los 5 me dijo que la venta de estos productos estuviera prohibida o que hubiera alguna política que lo impida.

¿Qué hago si algún chalequito, cajero, jefe de cajas o supervisor me dice que no me puede vender el producto?

  • 2 de ellos respondieron que no debería haber ningún problema para que te lo vendan, ya que son liquidaciones y precios normales a los que todos pueden acceder. Uno de estos dos, agregó que si me negaron la venta muy probablemente otra persona haya comprado el producto en el momento en el que yo lo dejé.
  • 2 de ellos comentaron que en caso de no obtener respuesta favorable de algún empleado, solicites hablar con el gerente.
  • 1 de ellos agregó que también se puede marcar al número al cual yo estaba hablando en ese momento (Corporativo) para que ellos llamaran directamente al gerente.

¿Estos precios son errores? ¿Se los van a descontar a algún empleado?

  • 4 de ellos respondieron que no son errores, ni humanos ni de sistema, sino que corresponden a liquidaciones normales que pueden ser vendidas y que no se le descuentan a nadie.
  • 1 de ellos respondió que el error no es el precio, sino que el producto no debía haber estado en piso de venta, y en el peor de los casos, el empleado recibirá una asesoría por no haber hecho zona de defensa o inventario en tiempo y forma.

Nota personal: Con eso quiero entender que el problema no es que te los vendan o no te los vendan, sino que alguien dejó de hacer su trabajo y por eso ese producto en particular sigue en piso de venta.

¿El gerente me debe respetar el precio de un centavo?

  • 3 de ellos respondieron que el precio se debe respetar.
  • 1 de ellos mencionó que posiblemente el gerente te lo regale.
  • 1 de ellos comentó que tal vez el gerente trate de negociar contigo, ya que el producto no está inventariado, así que probablemente te cobre un producto a $1, $5 ó un valor simbólico para justificar la salida del producto.

Nota personal: Ninguno de los 5 me dijo que el gerente me negará la venta.

¿Algún empleado me puede negar la venta de algún producto?

  • 1 de ellos me comentó que por ley, nadie te puede negar la venta de ningún producto.
  • 3 de ellos me dijeron que sólo el gerente puede decidir no venderte en caso de mayoreo siempre y cuando sean productos en liquidación (como en este caso). Ningún otro empleado tiene la autoridad para decidir.
  • 1 de ellos agregó que cada gerente y sucursal tiene a su criterio decidir el número máximo de piezas por persona dependiendo de las circunstancias. Ejemplo, una catástrofe y todo el mundo tratando de comprar atún al mayoreo.

Después de mis llamadas y mi experiencia personal, les ofrezco mis…

Conclusiones PERSONALES

  • Estos productos a esos precios existen y cualquiera los puede comprar.
  • Al no ser errores, no se les descuenta su valor real a nadie.
  • En teoría, estos productos no deberían estar en piso de venta, pero mientras no te metas a la bodega, el cliente tiene derecho a que el precio se le respete.
  • El 95% de los cajeros te negarán la venta, ya que ellos tienen esa instrucción muy probablemente para no «balconear» al chalequito que no quitó el producto a tiempo o simplemente porque entre ellos ya están apalabrados y se lo quedan.
  • Si pasas el producto entre tu súper normal y el cajero no se da cuenta, no pasa nada, al fin y al cabo te lo deben de vender.
  • Siempre pide hablar con el gerente en caso de algún contratiempo. Si te hacen esperar llama al Corporativo, por alguna razón eso hace que te atiendan más rápido.
  • Toma fotos de TODO, producto, precio, checador, código de barras, TODO.
  • El 95% de los productos que caen a este precio son baratijas, en serio. Considera muy bien si tienes el tiempo y la paciencia para soportar todo el largo proceso por el que vas a pasar considerando el producto que llevas. Todos «te la van a hacer cansada».
  • Lo más caro que yo he encontrado (y comprado) a un centavo ha sido un arbolito de navidad mediano (y que no traía base) y me lo terminaron cobrando a $10.
  • Si el gerente quiere negociar contigo, acepta. Para una persona entendida no hay diferencia entre $10 y $0.01, al fin y al cabo es técnicamente un regalo.

Eso es todo. Si tienen algún dato adicional para agregar, les agradeceré me lo hagan saber. Recuerden que en el pedir está el dar y en el preguntar está el responder. Besitos a mis haters. Como siempre, bonita noche y excelentes compras… 😊😎

Final del post

Visita nuestra sección de tutoriales y entérate de todo lo que necesitas saber:

Anuncios

Comenta esta oferta...