Saltar al contenido.

Guía Universal de Liquidaciones en Grupo Walmart – 03, 02 y 01 a detalle…

Portada

Tutorial realizado por nuestro LiquidAmigo Óscar Ladrón de Guevara.

Inicio del post

Hola, amigas y amigos amantes y adictos a las liquidaciones. Lleva ya varias semanas dando vueltas en mi cabeza la idea de redactar un tutorial masterpiece que hable del elefante en la sala… Sin embargo, he tardado mucho en decidirme a comenzar debido a que quiero que sea lo suficientemente básico e ilustrativo para los novatos pero a su vez, lo suficientemente experimentado y completo para los miembros más veteranos de nuestro grupo.

Este tutorial está pensado en todos y en él trataré de abarcar la mayor parte de cada uno de los aspectos y características de las liquidaciones en Grupo Walmart, y de la misma forma, intentaré volcar gran parte de mi experiencia con el afán de poco a poco perfeccionar la práctica de esto que tanto nos apasiona. Es por eso que puede llegar a ser algo extenso, sobre todo si tu conocimiento es nulo acerca de todo este fenómeno, pero con paciencia y disciplina los resultados estarán a la vuelta de la esquina.

La idea también es que este tutorial se vaya actualizando cada cierto tiempo recolectando los conocimientos y experiencias de los viejos lobos, quienes llevan muchísimo camino recorrido y cuya experiencia es el alma de nuestra comunidad, junto con los aportes de muchísimas personas que como Fonsi, pasito a pasito, gozan de los beneficios y resultados de todos nosotros como grupo. Así pues, sin más ni más, bienvenidos a mi nuevo…

Tutorial: Guía Universal de Liquidaciones en Grupo Walmart – 03, 02 y 01 a detalle…

Nivel: Principiante / Intermedio

Marco histórico (Hahaha…)

Aunque a muchos no les guste, es muy importante remontarnos a los Fenicios… Las liquidaciones en Grupo Walmart (al igual que en muchas otras cadenas) no son otra cosa más que estrategias de marketing enfocadas a liquidar inventarios de diversos artículos a la venta por razones diversas, tales como falta de desplazamiento (ventas), cambio de presentación o modelo, finalización de temporada, finalización de promoción, actualización de marca o inventario, finalización de surtido y un gran etcétera.

La tendencia marketinera surge en los Estados Unidos, donde la cadena de Sam Walton fue fundada, es decir, las liquidaciones existen desde que el mundo es mundo, sólo que en gringolandia las clearances son identificadas con otras terminaciones. Cuáles??… 07, 05, 01 y un plano 00, checa las fotos, unas botitas a 5 dólares planos cayendo desde 20 y las clásicas etiquetas. Y aunque aquí en México no tenemos joyitas como Brickseek o las liquidaciones ocultas en la barra de búsqueda online, obtener productos por el 15% o menos de su precio original no suena nada despreciable.

Coño, Micky!!… Ya dime qué quieren decir esos numeritos!!…

Bueno, muy fácil, esos numeritos son los centavos en los precios de los productos que vemos en el súper. Cómo funcionan??… Primero tenemos que dejar en claro algunos puntos muy importantes:

  1. La información que voy a compartir a partir de aquí debe ser entendida como una generalidad, es decir, aplica en la gran mayoría de los casos pero, como todo en esta vida, tiene sus excepciones de las cuales hablaré posteriormente si no me duermo antes de terminar.
  2. Esto NO es una regla exacta ni precisa, no está escrita en ningún lado, no son mandamientos ni sigue el método científico ni nada de nada. Es producto de la experiencia, mía y de muchas personas que hemos documentado el proceso en el transcurso de los años.
  3. Esto tampoco es una garantía, ni expresa ni implícita, acerca de la validez de dichas liquidaciones. Por aquí se han leído muchos comentarios de gente que va a la tienda exigiendo la promoción diciendo que lo vieron en el grupo o en la página de LiquidaZona (no mamar…). Y lo peor de todo es cuando alegan por un producto completamente distinto. En fin, como dice la leona dormida, sobre advertencia no hay engaño.

El proceso de liquidación…

Este proceso de caídas en los precios producto de un markdown de liquidaciones lo puedes encontrar en las tiendas de Grupo Walmart, tales como Walmart, Bodega Aurrerá y Superama y se comportan de la siguiente manera:

La primer etapa de liquidación puede ser identificada porque el precio del producto está finalizado en la zona de los centavos por los dígitos 03, es decir, 03 centavos. Un producto en la primer etapa de liquidación se posa al 65%(+-) de su valor original, es decir, con un 35%(+-) de descuento del precio de lista base publicado por la tienda. Para este ejemplo utilizaré una Portería para Waterpolo cuyo precio original es de $299. El precio base fue obtenido de la app de Walmart y comprobado con la bandera de liquidación. El precio a pagar en esta primera etapa de liquidación es de $199.03.

Anuncios

Una vez que el producto se mantiene durante cierto tiempo en primera etapa, su precio cae a la segunda fase. La segunda etapa de liquidación puede ser identificada porque el precio del producto está finalizado en la zona de los centavos por los dígitos 02, es decir, 02 centavos. Un producto en la segunda etapa de liquidación se posa al 50%(+-) de su valor original, es decir, con un 50%(+-) de descuento del precio de lista base publicado por la tienda. Para este ejemplo utilizaré una Toalla de Medio Baño cuyo precio original es de $269. Al igual que en el ejemplo anterior, el precio base fue obtenido de la app de Walmart y comprobado con la bandera de liquidación. El precio a pagar en esta segunda etapa de liquidación es de $135.02.

Anuncios

Como ya comenté, una vez que el producto se mantiene durante cierto tiempo en segunda etapa, su precio cae a la tercera fase. La tercer etapa de liquidación puede ser identificada porque el precio del producto está finalizado en la zona de los centavos por los dígitos 01, es decir, 01 centavos. Un producto en la tercer etapa de liquidación se posa al 15%(+-) de su valor original, es decir, con un 85%(+-) de descuento del precio de lista base publicado por la tienda. Para este ejemplo utilizaré un Traje para Sudar cuyo precio original es de $249. Al igual que en los ejemplos anteriores, el precio base fue obtenido de la app de Walmart y comprobado con la bandera de liquidación. El precio a pagar en esta tercer etapa de liquidación es de solamente $36.01.

Anuncios

Qué sucede después??…

Posteriormente a que el precio del producto se estanca en tercera o última fase pueden ocurrir varias situaciones:

  • La más común es que el producto desaparezca del sistema y al tratar de checar su precio en algún verificador te salga el infame letrerito de «Verifique con el personal», las cajas cobradoras no lo podrán leer y en consecuencia, no se podrá comprar (si es que hay existencias).
  • Otro escenario no tan común es que el precio regrese a su estado original, es decir, el precio base de lista que la tienda maneja.
  • Una posibilidad ampliamente registrada es que los centavos repiten el ciclo y vuelven al 03, pero ahora con un precio aún más bajo. Es decir, 90% de descuento con terminación 03, 95% de descuento con terminación 02 y 99% de descuento con terminación 01. Esta última fase 01, puede ser reemplazada por el precio de $1.00 (un peso), pero como ya te estarás imaginando, es RARÍSIMO, que encuentres un producto así y mucho más difícil será que te lo vendan puesto que los empleados inventarán mil historias con tal de que no te lo lleves.
  • La más famosa, pero no tan común situación que podrá suceder, es que el precio en sistema aparezca en $0.01 (un centavo). Si gustas puedes leer el tutorial que redacté hace algunas semanas acerca de este tipo de productos en el siguiente enlace:

Tiempo de espera

Anuncios

Una de las primeras dudas que surgen luego de los conceptos básicos y que recibimos constantemente es… Bueno, y cuánto tiempo tengo que esperar para que el producto baje de precio o para que la fase cambie y yo pueda aprovechar la liquidación máxima??… La verdad es que no hay una respuesta exacta, tal y como ya comenté, no hay reglas escritas y este gap dependerá incluso del tipo de producto y del departamento al cual pertenece. Sin embargo, la experiencia nos permite establecer un lapso promedio de 2 semanas en lo general, algunos otros productos tardarán 3 semanas, algunos menos han tardado 1 semana, así que todo dependerá del tipo de producto que estés persiguiendo.

Como si todo esto no fuera hasta cierto punto desigual, he visto algunos casos en los que:

  • Productos que bajan a 03 jamás cambian a 02 (WTF), se quedan congelados en esa etapa incluso por meses como si los hubiera chupado la bruja.
  • Productos en fase 03 que tiempo después bajan de precio pero con la misma terminación 03, por lo general visto en juguetes.
  • Productos que de fase 03 «saltan» a fase 01.
  • Los productos de temporada suelen tener gaps demasiado cortos, incluso de 2 ó 3 días.
  • Productos en fase 03 que tiempo después mantienen su precio pero con terminación 00, como si el precio de liquidación se convirtiera en el precio regular.

Departamentos en excepción

Anuncios

Así es, no todos los departamentos manejan los mismos porcentajes de descuento a la hora de las liquidaciones. Aquí les muestro los ejemplos más importantes:

Maquillaje y Cosméticos. En este departamento la etapa 03 corresponde al 55%(+-) de descuento, la etapa 02 llega al 75%(+-) de descuento y la etapa 01 alcanza el 95%(+-) de descuento. Es por esto que los cosméticos en 01 son verdaderos tréboles de 4 hojas, muy codiciados y poco encontrados. Dejo el ejemplo de dos de estos productos, recuerda que el precio original es el precio de la app:

Anuncios

Cuidado Personal e Higiene. De la misma manera que en los cosméticos, en este departamento la etapa 03 corresponde al 55%(+-) de descuento, la etapa 02 llega al 75%(+-) de descuento y la etapa 01 alcanza el 95%(+-) de descuento. Dejo el ejemplo de dos de estos productos:

Anuncios

Químicos de Limpieza. Aunque suene algo repetitivo, también en este departamento la etapa 03 corresponde al 55%(+-) de descuento, la etapa 02 llega al 75%(+-) de descuento y la etapa 01 alcanza el 95%(+-) de descuento. Dejo el ejemplo de dos de estos productos:

Anuncios

Tecnología y Electrodomésticos. También en tecnología sucede lo mismo……… Naaaaah, no se crean, qué dijeron??… Pantallas y refris al 95%??… Aquí sucede algo distinto. En este departamento la etapa 03 corresponde solamente al 15%(+-) de descuento, la etapa 02 llega al 30%(+-) de descuento y la etapa 01 alcanza nada más el 50%(+-) de descuento. Pero seamos honestos, un aparatejo de estos no necesita mucho descuento para ser una excelente oferta y llevarte una pantalla al 50% no es tan difícil con un poquito de estrategia y timing. Disculpen por no tener varios ejemplos pero estaré actualizando constantemente:

Anuncios

Falsos amigos

De lo último que voy a escribir (por el día de hoy) será de ciertos productos cuyo precio aparenta ser el de una liquidación, pero que en realidad no lo son y desgraciadamente muchos se van con la finta y tratan de aprovechar una oferta que en realidad no existe. He leído algunos sitios donde los llaman «atrapabobos», pero como en este lugar no somos vulgares ni tampoco niños rata, los llamaré falsos amigos.

Oye, pero por qué estos fulanos le ponen una terminación tipo liquidación a un precio equis??… Hay muchas teorías, desde las más normales hasta las más radicales, ridículas y conspirativas. La verdad es que sólo Sam Walton lo sabía y se llevó el secreto con él a la tumba. En cualquier caso, no te dejes engañar, nadie pensaría que una crema corporal con el 95% de descuento iba a costar $80, pero si antes no tenías claros los porcentajes, posiblemente ya hayas caído alguna vez. Es por eso que recomiendo siempre llevar la app de Walmart en tu smartphone por si llegas a tener duda. Dejo ejemplos:

Bueno eso es todo por hoy. Puedo calcular que es aproximadamente la tercera parte de todo lo que quiero escribir, pero ser sugar daddy de tiempo completo me deja poco espacio libre para hacer tutoriales. Estaré actualizando regularmente y tomaré algo de tiempo para que me lleguen ideas y aportes nuevos, sin embargo, con este pequeño avance estoy seguro de que a muchos se les ha iluminado el camino. Recuerda que el conocimiento no funciona si nunca lo pones en práctica y la repetición hace al maestro. Bonita noche y felices compras…

Final del post

Visita nuestra sección de tutoriales y entérate de todo lo que necesitas saber:

Comenta esta oferta...